Televisores,
ordenadores, cámaras, móviles y tablets
-pocas marcas se reservan nada destacable para elMobile World
Congress del mes que viene, en Barcelona-, electrodomésticos y toda suerte
de accesorios y gadgets electrónicos.
Este
es el último
año para Microsoft en el CES, que despidió sus catorce años de fidelidad en
la conferencia inaugural de Steve Ballmer. Para futuras ediciones otras marcas
ya han ocupado el espacio que deja la de Redmond.
Televisores
y conectividad son dos de los términos protagonistas, un año más: tanto
por separado como juntos. Marcas como Sony, Panasonic y muy especialmente
Samsung y LG apuestan por el sistema Smart
TV, la televisión conectada a Internet de momento mal
llamada 'televisión inteligente'.
En
este tipo de ferias es habitual que se hagan alardes tecnológicos para acaparar
la atención. La competencia es dura y hay que destacar por algo.
Televisores conectados y aún más finos
Toshiba
anuncia una nueva tecnología para televisores 3D sin gafas. Este televisor es
capaz de detectar
la presencia de los telespectadores -hasta nueve- y seguir sus
movimientos (el ángulo de visión desde el que están mirando la tele) para
optimizar la visualización del efecto 3D, individualmente para cada uno de
ellos.
Y
cuando parecía que los televisores con pantalla de Plasma estaban en clara
decadencia respecto a los televisores LCD ahora, y OLED en adelante, Panasonic
reinventa este tipo de tecnología con sus paneles NeoPlasma en televisores Full
HD, 3D y con conexión a Internet a través de su plataforma SmartViera.
Samsung
y LG mantienen su mano a mano habitual en lo que a televisores -entre otros
productos como móviles y electrodomésticos- se refiere.
Sendas
compañías coreanas han presentado espectaculares
pantallas de televisión y ambas han llevado hasta Las Vegas televisores de
tecnología de pantalla OLED (que tiene algunas ventajas en lo que a imagen se
refiere respecto a las habituales pantallas LCD) de 55 pulgadas y tecnología
3D.
Los principales fabricantes de televisores 3D han estandarizado la tecnología de gafas activas
El
grosor de estas pantallas es tan pequeño que estas pantallas sirven
tanto para ver el telediario como para cortar el jamón de la cesta de
Navidad.
Hablando
de 3D, por cierto, los principales fabricantes que aplican esta tecnología a los
televisores parece que finalmente han
estandarizado la tecnología de gafas activas, lo que permitiría
utilizar gafas de cualquier de estas marcas para ver el efecto 3D en distintos
televisores.
Excepto
LG, que apuesta por su tecnología Cinema 3D que utiliza gafas polarizadas o
pasivas -a diferencia de las gafas activas no utilizan electrónica ni requieren
baterías-, que es la misma tecnología actualmente utilizada en la mayoría de los
cines, y optó por captar la atención con una espectacular
pantalla de 'utra alta definición' -se nos acaban los
superlativos- de 84
pulgadas.
LG
por cierto se ganó la simpatía de los aficionados a la cerveza con su Blast
Chiller, un compartimento que incluirán algunos de sus frigoríficos y que
es capaz
de poner a 5 grados una lata de cerveza en 4 minutos. Esto sí es un
avance.
Haier,
una marca practicamente desconocida, aunque es uno de los principales
fabricantes de electrodomésticos en China y Asia, quiere hacerse un hueco
también en occidente.
Muchos
de sus numerosos productos de todo tipo -electrodomésticos incluidos, como un
enfriador de vinos- tienen conexión a Internet. Y como curiosidad, la marca
china exhibe un televisor
transparente en el que puedes ver el telediario y la pared al mismo
tiempo.
Cámaras de fotos y 'ultrabooks'
Samsung
ha extendido el concepto Smart (aplicado principalmente a televisores y
reproductores Blu-Ray conectados a Internet) a las cámaras fotográficas, en un
intento de hacerlas atractivas respecto al creciente uso de las cámaras
incorporadas en teléfonos móviles.
La
gama de cámaras Smart dispone de conexión WiFi, lo que permite
enviar las fotografías según se hacen.
Algunas cámaras de fotos disponen de conexión WiFi y permite enviar las fotografías al instante
Sony
presentó su esperada NEX-7 de sistema micro cuatro tercios -cámaras tipo réflex
pero sin espejo y de menor tamaño y peso- de 24 Mpx y actualiza los actuales
modelos de la familia NEX.
Y
Fuji se está convirtiendo en una de las marcas
de cámaras con más productos objeto de deseo: tras la X100 y la X10
llega la X-Pro 1, de similar concepto a las anteriores -cámaras con sensores de
gran tamaño y más sofisticadas y caras que las compactas comunes- pero con
objetivos intercambiables.
Canon
ha desarrollado la PowerShot G1 X y en lo que a cámaras profesionales se refiere
un ejemplo de novedad es la Nikon D4 con sensor de tamaño completo de 16 Mpx y
numerosas mejoras respecto a la actual D3s.
Los ultrabooks son
actualmente más
un empeño de los fabricantes que una demanda de los consumidores,
excepto en el caso del MacBook
Air, que es el ordenador de este tipo -ultraligero y ultrafino- más
demandado en comparación con la disminución en la demanda general para
este tipo de portátiles.
Sin
duda es el motivo por el que casi todos los ultrabooks que
se pueden ver en el CES son muy
similares -copias
cuando no calcos- del popular
ultraportátil de Apple
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