Televisores, ordenadores, cámaras, móviles y tablets -pocas marcas se reservan nada destacable para elMobile World Congress del mes que viene, en Barcelona-, electrodomésticos y toda suerte de accesorios y gadgets electrónicos.
Este es el último año para Microsoft en el CES, que despidió sus catorce años de fidelidad en la conferencia inaugural de Steve Ballmer. Para futuras ediciones otras marcas ya han ocupado el espacio que deja la de Redmond.
Televisores y conectividad son dos de los términos protagonistas, un año más: tanto por separado como juntos. Marcas como Sony, Panasonic y muy especialmente Samsung y LG apuestan por el sistema Smart TV, la televisión conectada a Internet de momento mal llamada 'televisión inteligente'.
En este tipo de ferias es habitual que se hagan alardes tecnológicos para acaparar la atención. La competencia es dura y hay que destacar por algo.
Televisores conectados y aún más finos
Toshiba anuncia una nueva tecnología para televisores 3D sin gafas. Este televisor es capaz de detectar la presencia de los telespectadores -hasta nueve- y seguir sus movimientos (el ángulo de visión desde el que están mirando la tele) para optimizar la visualización del efecto 3D, individualmente para cada uno de ellos.
Y cuando parecía que los televisores con pantalla de Plasma estaban en clara decadencia respecto a los televisores LCD ahora, y OLED en adelante, Panasonic reinventa este tipo de tecnología con sus paneles NeoPlasma en televisores Full HD, 3D y con conexión a Internet a través de su plataforma SmartViera.
Samsung y LG mantienen su mano a mano habitual en lo que a televisores -entre otros productos como móviles y electrodomésticos- se refiere.
Sendas compañías coreanas han presentado espectaculares pantallas de televisión y ambas han llevado hasta Las Vegas televisores de tecnología de pantalla OLED (que tiene algunas ventajas en lo que a imagen se refiere respecto a las habituales pantallas LCD) de 55 pulgadas y tecnología 3D.
Los principales fabricantes de televisores 3D han estandarizado la tecnología de gafas activas
El grosor de estas pantallas es tan pequeño que estas pantallas sirven tanto para ver el telediario como para cortar el jamón de la cesta de Navidad.
Hablando de 3D, por cierto, los principales fabricantes que aplican esta tecnología a los televisores parece que finalmente han estandarizado la tecnología de gafas activas, lo que permitiría utilizar gafas de cualquier de estas marcas para ver el efecto 3D en distintos televisores.
Excepto LG, que apuesta por su tecnología Cinema 3D que utiliza gafas polarizadas o pasivas -a diferencia de las gafas activas no utilizan electrónica ni requieren baterías-, que es la misma tecnología actualmente utilizada en la mayoría de los cines, y optó por captar la atención con una espectacular pantalla de 'utra alta definición' -se nos acaban los superlativos- de 84 pulgadas.
LG por cierto se ganó la simpatía de los aficionados a la cerveza con su Blast Chiller, un compartimento que incluirán algunos de sus frigoríficos y que es capaz de poner a 5 grados una lata de cerveza en 4 minutos. Esto sí es un avance.
Haier, una marca practicamente desconocida, aunque es uno de los principales fabricantes de electrodomésticos en China y Asia, quiere hacerse un hueco también en occidente.
Muchos de sus numerosos productos de todo tipo -electrodomésticos incluidos, como un enfriador de vinos- tienen conexión a Internet. Y como curiosidad, la marca china exhibe un televisor transparente en el que puedes ver el telediario y la pared al mismo tiempo.
Cámaras de fotos y 'ultrabooks'
Samsung ha extendido el concepto Smart (aplicado principalmente a televisores y reproductores Blu-Ray conectados a Internet) a las cámaras fotográficas, en un intento de hacerlas atractivas respecto al creciente uso de las cámaras incorporadas en teléfonos móviles.
La gama de cámaras Smart dispone de conexión WiFi, lo que permite enviar las fotografías según se hacen.
Algunas cámaras de fotos disponen de conexión WiFi y permite enviar las fotografías al instante
Sony presentó su esperada NEX-7 de sistema micro cuatro tercios -cámaras tipo réflex pero sin espejo y de menor tamaño y peso- de 24 Mpx y actualiza los actuales modelos de la familia NEX.
Y Fuji se está convirtiendo en una de las marcas de cámaras con más productos objeto de deseo: tras la X100 y la X10 llega la X-Pro 1, de similar concepto a las anteriores -cámaras con sensores de gran tamaño y más sofisticadas y caras que las compactas comunes- pero con objetivos intercambiables.
Canon ha desarrollado la PowerShot G1 X y en lo que a cámaras profesionales se refiere un ejemplo de novedad es la Nikon D4 con sensor de tamaño completo de 16 Mpx y numerosas mejoras respecto a la actual D3s.
Los ultrabooks son actualmente más un empeño de los fabricantes que una demanda de los consumidores, excepto en el caso del MacBook Air, que es el ordenador de este tipo -ultraligero y ultrafino- más demandado en comparación con la disminución en la demanda general para este tipo de portátiles.
Sin duda es el motivo por el que casi todos los ultrabooks que se pueden ver en el CES son muy similares -copias cuando no calcos- del popular ultraportátil de Apple.
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